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La crisis sanitaria por coronavirus ha dejado claro, con respecto a las empresas, un aspecto que viene siendo fundamental desde hace años: la importancia de la presencia digital.

¿A qué nos referimos con eso de “presencia digital”? Muy sencillo: que tu negocio, tenga el tamaño que tenga e independientemente del sector en el que se trabaje, debe poder ser encontrado por los clientes no solo en el espacio físico del local que ocupes, sino a través de Internet.

Si estás pensando en lanzarte al mundo 3.0, ¡desde Monkai te contamos las claves para que sea todo un éxito!

PRIMEROS PASOS: PÁGINA WEB

¿Por qué hablamos de la importancia de la presencia digital? La respuesta es realmente fácil. Esperamos no tener que volver a encontrarnos con una pandemia que haga que los comercios tengan que permanecer cerrados al público de forma física, obviamente, pero el tema va mucho más allá.

Obviamente, en tiempos de COVID-19 es una gran herramienta para poder seguir ofreciendo tus servicios manteniendo todas las medidas de seguridad, y así seguir cumpliendo con las necesidades de los clientes. Pero, en circunstancias normales, constituye un básico no solo para todos aquellos que no se puedan acercar de forma presencial a tu local, sino que te ayudará a llegar a mucha más gente… Lo que se traduce en más contactos, más ventas y, por ende, más ingresos.

La importancia de la presencia digital (Monkai)

Antes de internarte en el tema SEO (ya hace tiempo os hablamos de su importancia), lo primero que tienes que tener claro es aquello que quieres transmitir, y eso se consigue gracias a una imagen de marca bien diseñada y marcada, que te permita no solo ser identificado por tus clientes, sino también diferenciarte de la competencia. Para ello, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Nombre del dominio. Sí, ese texto que introduces en la barra de búsqueda. Nada de palabras impronunciables que no sabría escribir ni el mejor lingüista del universo. Tiene que ser fácil y accesible. Si has comprobado que el nombre de tu empresa no está disponible, siempre puedes probar añadiendo algún artículo, un guión… ¡Pero sin pasarte, que no queremos que parezca la contraseña del WiFi! También puedes probar cambiando la extensión final del dominio: si, por ejemplo, tu clientela se basa únicamente en el territorio nacional, no importa que selecciones “.es”; aunque recomendamos escoger “.com” siempre que sea posible. ¡Nunca se sabe a dónde puedes llegar! (Por cierto, os dejamos por aquí un post en el que os contamos con quién tenemos contratado en Monkai el dominio y el hosting).
  • Logotipo. ¡Bien visible, por favor! Ten en cuenta que es tu seña de identidad, y seguramente el primer elemento por el que te identifiquen tus clientes. Así que nada de cosas raras: consigue una imagen nítida y que se adapte a las proporciones del diseño de tu página. Porque un logotipo pixelado como carta de presentación no da una buena impresión… ¿Verdad?
  • Colores predominantes. Nos parece estupendo que te apasione el color turquesa. Ahora bien, si la línea de tu negocio está basada en tonalidades rojas, igual no es lo ideal. ¿Por qué? Pues porque quieres que el cliente te identifique y sepa quien eres, y no piense en falsificaciones o negocios extraños cuando navegue por tu web. Seguro que si entras en la página de Coca-Cola y, de golpe y porrazo, ves todo azul y rosa, te quedas bastante extrañado. ¿Tienes dificultades para elegir una gama que vaya bien contigo? No te preocupes: Encycolorpedia te lo pone fácil. ¡Es un recurso básico!
  • Contenido. Que sea el último punto no significa que haya que hacerle de menos. Porque de nada sirve que hayamos cuidado todo lo anterior si teniendo una tienda de ropa de pones a hablar de dinosaurios. Molan, sí, pero no es lo suyo. En la importancia de la presencia digital este tiene que ser unos objetivos: una web clara en la que al primer vistazo podamos saber qué servicio se nos está ofreciendo. Imágenes de calidad (no vamos a repetir lo mismo que con el logotipo…), textos sin faltas de ortografía y bien cuidados, con palabras clave que ayuden a los clientes potenciales a encontrar el negocio.

¿SON NECESARIAS LAS REDES SOCIALES?

Tajante y rotundamente, SÍ. La importancia de la presencia digital no se basa únicamente en que tengamos un escaparate para mostrar los servicios que ofrecemos, sino que también debemos disponer de otras herramientas que además de servir de lanzadera para llegar a más gente, nos sirva para interactuar con ellos.

Redes sociales - Presencia Digital (Monkai)

No te preocupes, que tampoco es para volverse loco ni obsesionarse con ellas. No hace falta que te pases el día pegado a la pantalla publicando y publicando que, de hecho, es algo negativo. La sobre-información nunca viene bien: llenar el timeline de nuestros seguidores con posts y más posts solo hará que se cansen de nosotros y, al final, dejen de seguirnos. Así que las claves serían las siguientes:

  • Periodicidad. Si bien no tienes que estar las 24 horas del día con ellas, tampoco puedes olvidarlas por completo. Una página de Facebook, por ejemplo, que no ha sido actualizada en meses, da la sensación de pertenecer a un negocio abandonado o poco fiable. Empieza poco a poco y verás como muy pronto empiezas a conseguir resultados, llegando a más gente de la que te podrías imaginar.
  • Contenido de calidad. Volvemos a lo mismo: los vídeos de gatitos pueden resultar muy tiernos… ¿Pero para qué vas a incluirlos en tu perfil si lo que te interesa es vender zapatillas? Puede resultar realmente confuso para todo aquel que visite tu página. Tienes que crear un contenido de calidad que muestre todo lo que puedes ofrecer a tu cliente, para que se quede con ganas de más y sienta la necesidad de contar contigo, sea lo que sea que hagas.
  • Diferencia el perfil de empresa del perfil personal. Esto resulta más evidente cuando se trata de particulares, autónomos… Que mezclan en sus perfiles publicaciones personales (¡mira qué bien lo pasé el otro día en la piscina!), con contenidos relacionados con aquello que quieren vender. Está muy bien que quieras compartir tu día a día con tus amigos, familiares, compañeros… Pero no creo que a un empresario que quiera contratarte para diseñar un edificio le interese. Bueno, todo esto mientras no seas influencer, que al final es a lo que se dedican.
  • Interacción. El gran punto fuerte de las redes sociales es que te permiten la interacción con todos tus seguidores, pudiendo convertirles en clientes potenciales si trazas una buena estrategia. No solo utilizarán estas plataformas para hacerte preguntas sobre alguno de los servicios que ofreces, horarios, formas de contacto… Sino que les puedes hacer partícipes de tu negocio, algo que encanta porque crea sentimiento de pertenencia. Por ejemplo, si tienes una línea de ropa, puedes crear una encuesta para preguntar sobre varios diseños que tienes en el tintero y, en base a la votación, confeccionar el ganador.

La importancia de la presencia digital (Monkai)


Ahora tenemos que ponernos un poquito más serios. Desde Monkai, implantar la digitalización de cualquier empresa es una de nuestras especialidades y, a lo largo de nuestra trayectoria, hemos dado con varias trabas por partes de clientes que siempre suelen coincidir. La más importante y que queremos desmitificar, es que el trabajo de un Community Manager (la persona encargada de llevar redes sociales, blogs, etc.), es un juego, una cosa de niños. No es cierto: hay que tener amplios conocimientos de marketing para poder llevar a cabo estrategias que resulten producentes para el negocio, y es algo que muchas veces no resulta sencillo. Sobre todo, empezando de cero.

Por otro lado, somos conscientes de que ya sabéis la importancia de la presencia digital y, al mismo tiempo, que resulta una inversión económica algo elevada si no disponéis de ningún medio todavía. Desde Monkai queremos ayudar a todos aquellos autónomos o PYMES que necesiten este servicio y, dadas las circunstancias actuales, ofrecemos un 20% de descuento sobre el precio final durante todo este 2020.

¡Ya no tienes excusa para no formar parte de Internet!